Blog

Las Diputaciones de Teruel, Soria y Cuenca renuevan su compromiso con sus organizaciones empresariales provinciales frente a la despoblación

El Parador de Turismo de Teruel ha acogido la firma del convenio entre las seis partes mediante el que las administraciones provinciales seguirán respaldando las acciones que desde de CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca ponen en marcha para fijar población en el marco de la Red SSPA.

Las Diputaciones Provinciales de Teruel, Cuenca, y Soria y CEOE Teruel, CEOE CEPYME Cuenca y FOES han firmado el convenio de colaboración mediante el que las administraciones provinciales seguirán apoyando las acciones que desde sus organizaciones empresariales provinciales realizan en el marco del lobby europeo de la Red SSPA con el fin de luchar contra la despoblación.

Desde 2013 las CEOE trabajan de manera proactiva a nivel nacional y europeo con el fin de impulsar medidas que contribuyan a hacer frente a los principales retos estructurales que afectan a las zonas poco pobladas de España. Los resultados de esta labor han sido visibles a lo largo del último año con la consecución de las ayudas de estado para el funcionamiento de las empresas de las tres provincias. Sin embargo, es imperativo continuar avanzando para lograr más avances significativos en la lucha contra la despoblación, consolidando así el impacto positivo de las iniciativas de la Red SSPA y asegurando un futuro sostenible para las tres provincias escasamente pobladas de España.

En esta línea, este acuerdo significativo renueva el compromiso que se adquirió previamente por parte de las instituciones provinciales de estos tres territorios y ha quedado plasmado mediante una firma en el marco del Parador de Turismo de Teruel.

En esta ocasión han firmado el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano y el Diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Cebrián, mientras que por parte empresarial han sellado este compromiso el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña y el miembro del Comité Ejecutivo de FOES, Samuel Moreno.

Con esta firma, las Diputaciones Provinciales atienden a las dificultades que atraviesan estos territorios y comprometen a seguir apoyando las iniciativas que ponen en macha las organizaciones provinciales en sus territorios a través de la Red SSPA.

Valoraciones

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha expresado que las reclamaciones de las organizaciones empresariales son justas porque “no reivindicamos lo que reivindicamos porque queremos sino porque ya nos gustaría que ese porcentaje de población necesario para no estar reivindicando lo que reivindicamos lo tuviéramos, pero como no lo tenemos, lo reivindicamos y lo reivindicamos juntamente con las Diputaciones, algo importantísimo, porque como he dicho anteriormente son los Ayuntamientos de los Ayuntamientos”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha señalado que “como Diputación Provincial encantados de seguir colaborando y de seguir reclamando algo que consideramos justo. No tiene sentido que desde España se pida a la Unión Europea que se apliquen ayudas al funcionamiento y luego no se apliquen, no tiene sentido que hayamos detectado un problema y no le demos solución, no tiene sentido que pudiendo irnos a un 20 por ciento de subvención de los costes laborales nos quedamos en uno y medio o un dos por ciento”.

Por otro lado, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña ha reseñado la importancia de estos acuerdos incidiendo en que “las Diputaciones son un apoyo fundamental, siempre hemos tenido un permanente contacto y un trabajo común para encontrar soluciones a este problema. Tenemos claro todos que este será un trabajo a largo plazo, una dedicación constante y prolongada en el tiempo, pero para el que es importante que sepamos llegar a acuerdos y tengamos una estrategia consensuada y común, no me cabe duda de que, con una alineación institucional, a través del acuerdo y la unión de toda la sociedad, somos más fuertes”

El diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Cebrián, ha aprovechado la ocasión para anunciar una futura reunión en la capital conquense con la Ministra de Segruidad Social, Elma Saíz, tal y como le ha confirmado el diputado nacional por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Esta reunión tendrá lugar en las próximas semanas con el objetivo de que “nos podamos sentar y llegar acuerdos para mejorar las políticas que son por y para la gente que es por los que estamos aquí”. En este punto, Cebrián también ha hecho hincapié en todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora de la mano de las organizaciones empresariales, los gobiernos regionales y el Gobierno de España; y ha comprometido el apoyo de la Diputación de Cuenca para seguir por esta senda.

Samuel Moreno, como miembro del Comité Ejecutivo de FOES ha rematado que “de alguna manera tenemos que conseguir que seamos atractivos para la inversión y romper ese círculo vicioso que tenemos de que no vengo porque no hay y no hay porque no vengo, tenemos que romper ese círculo vicioso que nos condena a este tipo de cosas y dar a las empresas un incentivo importante para que en vez de pensárselo y venir a Madrid o al corredor del Henares, vengan a Soria”.

Finalmente el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha expresado que estaban “reunidas las tres provincias con menor densidad de población de España y eso creo que es algo también significativo que nos hayamos unido aquí las organizaciones empresariales, la parte política, la representación de todos los Ayuntamientos de estas provincias, creo que es significativo y queremos descifrar este problema que se lleva trabajando durante muchos años en esta lucha que llevamos intentando reducir esa lacra de despoblación que asola nuestras provincias”.